jueves, 1 de marzo de 2018

 
 

A la mayoría de las personas les gusta reunirse con su familia y amigos para partir la rica Rosca de Reyes, algunos, ansiosos de encontrar el muñequito (Niño Dios) que viene dentro de la rosca; pero ¿qué significa llevarse el muñequito?, ¿Qué es la Candelaria?... Si en la rebanada te apareció el niño Dios, te conviertes en su padrino y tienes que ofrendar tamales el 2 de febrero, fecha en la que los cristianos celebran a la Virgen de la Candelaria, quien guía al buen camino e intensifica la fe en Dios; también se celebra el fin de la Navidad.
Incluso, la Candelaria tiene costumbres prehispánicas, porque los tamales están hechos de maíz y según la leyenda del Popol Vuh, los hombres están hechos del mismo, por dicha razón los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas de los dioses aztecas.
Para celebrar la Candelaria, una buena forma de hacerlo es a través de la receta para preparar unos deliciosos tamales, para aquellos que son padrinos y tienen que ofrendar tamales, los ingredientes son los siguientes:
  • 1 kilo de masa de maíz
  • 1 taza de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Agua
  • 300 gramos de manteca de cerdo
Para el manjar:
  • 1 litro de leche
  • 1 varita de canela
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla de Papantla
  • Gotitas de colorante rojo natural
Tradicionalmente se hacía con grana cochinilla.
El método de preparación es el siguiente y se tienen que seguir los siguientes pasos:
  1. Mezcla la masa de maíz con el azúcar, la sal y un poco de agua. Bate muy bien la manteca hasta que esponje y añade los primeros ingredientes. Si la masa flota, esto significa que ya está lista.
  2. Para hacer el manjar pon a hervir la leche con el azúcar y la canela y en otro recipiente bate muy bien las yemas con la fécula de maíz y la vainilla. Retira la leche de la lumbre, bate y añade, poco a poco, las yemas. Vuelve a poner la mezcla sobre la lumbre y mueve la mezcla hasta que se vea el fondo del caso. Después agrega el colorante rojo y déjalo enfriar.
  3. Finalmente, unta las hojas de maíz con una poca de masa, añade el manjar en las hojas dóblalas en forma de pequeños rectángulos. En una tamalera (o vaporera) acomoda una cama de hojas de maíz, después coloca los tamales y déjalos cocer durante una hora.
Para celebrar el día de la Candelaria, también es necesario el uso de productos desechables como cubiertos, vasos y platos de todos los tamaños y para toda la familia. Este día es para consentir y tener momentos en familia y que mejor que con PRODUCTOS FORIBA.
Si necesitas mayor información sobre nuestros productos puedes ingresar a nuestra página, dando click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario